martes, 14 de septiembre de 2010

Recapitulación: consignas realizadas hasta el momento

Consignas realizadas hasta el momento (para ponerse al día):

1) Cartas de solicitud. Se les pidió que escribieran una carta en la que alguien le pedía solicitaba al destinatario algun tipo de favor, ayuda o colaboración, y que fundamentara ese pedido en, al menos, 3 razones. Esa carta fue entregada a un compañero de grupo (en clase, fue rotada hacia la derecha). A continuación, se les solicitó que asumieran el papel de destinatario de la carta y respondieran negativamente a la solicitud expresada en el texto, aludiendo también 3 razones de mayor importancia que las de la carta primera. Para aquellos que se ausentaron, pueden realizar este ejercicio solos, con la esquizofrenia que la buena literatura a veces requiere.

2) Trabajo con los textos del módulo. Se les solicitó que leyeran el corpus referido a ortografía (que comienza con un texto de García Márquez y sigue con su correspondiente oposición) para realizar las siguientes consignas:

Fase grupal
a) Identificar el problema sobre el que se establece una posición.
b) Señalar la posición adoptada por el enunciador.
c) Enumerar los argumentos o razones en que esta posición se apoya para persuadir al lector.
d) Construir un entimema (silogismo retórico) que ilustre el razonamiento principal que se lleva a cabo en el texto.

Fase individual
a) Escribir una nota de opinión, carta de lector o editorial que polemice con algunas de las dos posiciones identificadas sobre el tema la ortografía.
Indicar medio en que sería publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario